lunes, 20 de julio de 2009

LOS JÓVENES TUVIMOS PLENARIO...¡Y ESTUVO DE MÁS!








El sábado 18 de julio, los jóvenes del M.P.P. de todo el país, aprovechamos el feriado para juntaros en el local central de Montevideo.




Gran ejemplo a los "veteranos" dimos los jóvenes del M.P.P., juntándonos aproximadamente 150 militantes de todo el país, para discutir estrategias de propaganda, plan de campaña joven y alguna que otra cosilla.
El comienzo estaba previsto para las 9 de la mañana, pero (por suerte para los que nos dormimos y perdimos el ómnibus) las acreditaciones llevaron su buen rato, y los talleres se formaron a las 10. Al entrar, los compañeros de la organización designaban al azar el taller que nos tocaba, eso hizo que la integración se diera desde el vamos.

Trabajamos en 6 talleres diferentes, aunque la temática era la misma para todos.
Cada representante departamental, resumió la situación del Frente y del M.P.P. en su departamento, evaluando las acciones desarrolladas para el 28 de junio, y lo que faltó. El intercambio de experiencias novedosas fue muy positivo...bueno...es lógico que cuando uno intercambia con otro para lograr un mismo objetivo, es positivo.
El gran presente (además de Montevideo, por razones obvias) fue Paysandú, con más de 20 delegados, muchas propuestas y mucha energía.
Al medio día, los compañeros de la organización, nos tenían pronto un almuerzo, que disfrutamos acompañados por Bob Marley y algunos músicos más.
En la puesta en común, hubo muchos puntos repetidos, en general lo que diferenciaba eran las propuestas de actividades (algunas no las vamos a mencionar, porque son sorpresa, y pierden el impacto buscado).
Dentro de las declaraciones de corte conceptual, destacamos:
  • La importancia de que nos entiendan como una población heterogénea, con distintos intereses, y que no es posible resumir a la fórmula "joven=estudiante" sabiendo que muchas madres, padres y trabajadores son jóvenes con otros intereses. A esto le agregaría, la necesidad de utilizar los términos sociológicos actuales, recomendados por la cátedra de sociología de la FCS de la UdelaR, y referirnos a "las juventudes".
  • No ver a la militancia como el trabajo en propaganda, sino que cualquier esfuerzo para cambiar el sistema en el que vivimos, y cualquier clase de apoyo a la fuerza política, es militancia.
  • Resalta la preocupación porque los jóvenes del M.P.P. seamos reconocidos por conceptos que nos caracterizan. De allí la necesidad de agiornar consignas.
  • Se manifiesta la necesidad de crearnos nosotros mismos los espacios, sin esperar a que nos lo den. Sin embargo se plantea el apoyo que los jóvenes debemos dar a nuestros referentes para que estén en lugares de decisión, sin que ser joven sea motivo para "esperar a la próxima".
  • El Pepe no es un slogan, es la propuesta de trabajo de un equipo, por lo tanto debemos difundirlo como tal.
  • Nuestros referentes poseen valores que se reflejan en la práctica, debemos resaltarlos.

Dentro de las propuestas concretas, se destacan:

  • No hay que bajar los brazos, ni minimizar la campaña por la anulación de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado y por el voto consular.

  • Hay que salir de los comités, no basar el trabajo en la estadía en cantones y comités, sino salir a la calle. Como estrategia se proponen encuentros como mateadas o reuniones de barrio, no actos multitudinarios.

  • Los logros del gobierno como bandera. Hay que hacer circular la información de todas las formas posibles.
  • Evitar caer el campaña sucia.
  • Debe descentralizarse la propaganda y las movidas jóvenes. Para esto se deben generar actividades en forma local, buscando apoyo de los demás grupos de jóvenes de todo el país. Una estrategia es la colaboración regional.
  • El "Agite 609" debe seguir repitiéndose, aunque cambie de formas.
  • Se reivindica la necesidad de formación, aunque se reconoce que no es un buen momento para centrarnos en este punto, viendo favorables si, las iniciativas para circular la información sobre los logros del gobierno, y el programa para el próximo período.
  • Como estrategia joven, los referentes jóvenes deben animarse a hablar en las actividades que se realicen.
  • Debemos aprovechar todo medio de comunicación al que tengamos alcance. se destacan blogs, boletines y trabajo en radios comunitarias.
  • La creación de una separata "joven" que se distribuya con el "Participando", audiovisuales cortos que muestren la opinión de nuestros jóvenes, toques (con amplio espectro musical, para incluir a todos), charlas barriales, "el Payaso del Pepe" (creado en San José por Emiliano) como personaje que aparezca en todo el país, encuentros regionales, bolsas de trabajo...son algunas de las actividades a realizar.

La cuota de jolgorio, con fundamento especial, se dio cuando ingresó José "Pepe" Mujica al recinto, perseguido por un séquito de periodistas que se disputaban el mejor lugar para tomar las imagenes. Papeles picados y figurines del presidenciable volaron desde el 1ero y 2o piso del local (al igual que cuando comenzó la puesta en común), los gurises, celular en mano, se sacaron las ganas de hacer sus registros gráficos.

Mujica se centró en algunos temas de los que viene proponiendo en la campaña, vinculados especialmente con los jóvenes.

El Pepe fue enfático cuando expresó que no hay que tenerle miedo a darle contenido a la vida, y a no prostituírse por una falsa felicidad material. "La riqueza más grande que puede tener una nación es el cerebro de sus hijos", en ese sentido recalcó que para ser felíz, basta con laburar y ser comprometido. También exhortó a los estudiantes a que no pierdan el tiempo, y que no dejen de estudiar, teniendo además la responsabilidad de ayudar a aquellos que tienen mayores dificultades para llegar.

Un espacio de la breve oratoria estuvo destinado a recordar cómo era hacer política en sus años de juventud, marcando la problemática de que algunos siguen pensando la política como una forma de conseguir privilegios. Antes la figura del político era la de la persona que daba facilidades para conseguir leche y pan baratos...Sin embargo en la actualidad continúan habiendo quienes se disgustan cuando al pedir favores, el Pepe responde que no es así. "Esto responde a la subliminal conciencia nacional de que un político está para darte algo (...) esa es la peor prostitución" dijo Pepe y citando a la "Catalina" sostuvo que "si vos no cambias algo, no cambia nada".

"No anda bien este mundo. el 20 % de la población del mundo consume el 80% de los recursos. Si ese 80% se le ocurre consumir un poco más, parecería que el mundo trepida".

Quizás una de las frases más desafiantes fue la afirmación de que "Hay mucha teoría para recrear" (supongo que esto refiere sobre todo a la falta de teorías "de izquierda", creadas o recreadas desde una realidad del sXXI).

El Pepe salió nuevamente perseguido por los periodistas, y acompañado por varios cánticos enfáticos de los presentes.

La música no faltó para amenizar la retirada, y la limpieza del local.

Para los delegados de Maldonado, la jornada terminó (a pedido expreso, y por buena voluntad del compañero Pablo Ávalos) con unas cuantas instrucciones sobre lo imprescindible para montar un taller de serigrafía (¡ya tendrán novedades!).

Sumamente destacable el clima de compañerismo, fraternidad, respeto, trabajo, disfrute y alegría. Para los jóvenes, que somos minoría en el país, encontrarnos en un clima de trabajo de este tipo, es una experiencia siempre deseable, por eso esperamos que se cumpla lo propuesto por todos de hacer plenarios nacionales más seguido.

Los compañeros de Maldonado sabrán que veníamos de un plenario departamental que terminó bastante tarde, y al otro día de mañana nos estábamos yendo para un segundo round en Montevideo...lo que no esperábamos era que, más que segundo round, fuera una regenerativa.

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