miércoles, 5 de agosto de 2009

Consejos de Salarios, según un Obrero del Transporte.

El acuerdo firmado por nuestro gremio, tiene una duración de cuatro años, y fue calificado como histórico, producto de la lucha de los trabajadores y de la política económica que lleva adelante este gobierno, gracias a la convocatoria de los Consejos de Salarios, debido a que el movimiento popular conjuntamente con los trabajadores están llevando un proceso de cambio que está ayudando a la clase trabajadora-
El acuerdo permite recuperar salario perdido durante muchos años. En el sector suburbano, el documento aprobado consolida una fórmula de recuperación que permite, al final del convenio, que los trabajadores suburbanos tengan el mismo salario que los empleados urbanos, "los que habían quedado muy alejados desde hace muchísimos años". En este sentido, fue fundamental el trabajo por parte de Poder Ejecutivo siempre tendiente a acercar a las partes y lograr este preacuerdo.Gracias a la "presión" ejercida por el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, las empresas "comprendieron la situación" y levantaron dos cláusulas que permiten la equiparación con los trabajadores de las empresas urbanas, una de la reivindicaciones destacadas por la Unott en sus reclamos.El acuerdo consiste en un convenio a 30 meses, con ajustes semestrales y correctivos anuales que adapten los salarios a la inflación. El acuerdo da un 100% del Índice de Precios al Consumo (IPC) y permite 8% de recuperación salarial.
En 2005 hacía más de 15 años que la Negociación Colectiva bipartita y los Consejos de Salarios brillaban por su ausencia. Cuando finaliza el siglo, el crecimiento salarial entre 1992-1999 no fue mayor a un 7%, lo que comparado con los años 1985-1992 arroja una diferencia negativa de 18%. Ambos períodos fueron de crecimiento económico similar, el último algo mayor inclusive. Agreguémosle a ello la concentración de la riqueza y el millón de pobres que tuvo Uruguay. Comprobamos ahora, los perjuicios que ocasiona el abandono de la negociación. Al comienzo del actual gobierno se vuelve a convocar a los Consejos. Se reiteró en 2006. Durante esos dos años se firmaron 394 documentos, de los cuales 351 fueron por consenso (89%), 32 (8%) por acuerdo entre Estado y trabajadores y/o empresarios, en porcentajes más o menos similares, y apenas en un 3%, 11 documentos, no medió acuerdo alguno, resolviéndose por decreto del Poder Ejecutivo. Las cifras de crecimiento del salario real, empleo y actividad, la caída de las tasas de desocupación a niveles históricos relevantes, son demasiado elocuentes y conocidas. Se comentan por sí solas.Sería un error atribuir las consecuencias positivas exclusivamente a la actuación de los Consejos de Salarios. La conjunción de políticas económicas y sociales mucho tiene que ver con los resultados. Pero reconózcase que el clima político y social que generan los mismos, mucho influye para que así suceda. Quizá no exista en la historia nacional una experiencia de diálogo social tan relevante, estrechamente vinculada a una concepción ética de la coexistencia democrática. Cultura dialoguista que fue dejando una impronta nacional caracterizada por acercamientos - distanciamientos, consensos - disensos, que es orgullo ORIENTAL y referente internacional.
¿Y qué de la respuesta del Presidente a las 24 cámaras empresariales, las que entienden que la negociación debe ser bipartita y que sólo por excepción podrá ser tripartita? Obsérvese lo que expresó. "No es compartible ignorar la inmensa riqueza política, social y cultural de los Consejos de Salarios, que con 64 años de vigencia han sido convocados en momentos históricos clave del país (a los que hemos referido precedentemente), signados por pobreza y estancamiento, generando siempre resultados satisfactorios". Ratificó que este gobierno fomenta la negociación colectiva bipartita, lo que no es obstáculo para que cumpla con su función de protección de las libertades relacionadas con el trabajo ni para que participe y promueva los Consejos de Salarios. Rescató lo sucedido en 1938, 1944, 1985, 2005, reafirmando la valía de una herramienta clave para la redistribución de riqueza.
Para finalizar digamos que nuestro sector de transporte interdepartamental ha tenido el logro mas grande en su historia, esto no se trata de partidos politicos, se trata del salario de la gente, compañeros que historicamente han luchado por la recuperacion salarial hoy dicen que ya pueden descansar y que al fin se hizo justicia.
Maldonado es un departamento clave en tal sentido,la terminal de maldonado fue cortada al igual que punta del este por 24 horas, siguiendo asi los pasos de la terminal de omnibus tres cruces, perdimos dias de salario por un fin comun.
los consejos de salarios vinieron para quedarse le guste a quien le guste.-

salud!!!!!!!!!!!

PROF. FEDERICO MARTINEZ.
DELEGADO ADM. ATCOPSA
(Federico no pertenece a nuestra organización, pero lo convocamos como delegado sindical, para que nos brinde su visión sobre las negociaciones colectivas en el departamento. Agradecemos su disposición.)

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