lunes, 10 de agosto de 2009

Ayer Domingo, fuimos al acto en el Palacio Peñarol...

Nuestro ómnibus logró bajar el promedio de edad a 30 años...bastante bien teniendo en cuenta la pirámide demográfica del Uruguay. Zona Oeste se impuso, no solo por el número, sino por los representantes: Ricardo Alcorta y Gloria Echeveste viajaron con nosotros. Maldonado contó con la representación de Federico Frascolla. Luis Huelmo se excusó por no poder viajar con nosotros.
Viajó gente de Maldonado, San Carlos, Piriápolis (incluyendo barrios Centro, Bosque, Playa Grande y La Capuera) y Pan de Azúcar.
Como cada vez que sucede algo importante, nos olvidamos de la cámara, así que estamos esperando fotos de la gurisada de Piriápolis que fue pertrechada con fotógrafo de primer nivel.
Creo que para los que estuvimos ahí, esa tarde hizo recordar aquel acto del MPP en el mismo lugar, en el que cantó Daniel Viglietti y actuó Araca la Cana...(¿fue en el 98? ¡la joven profesora de historia no se acuerda la fecha!) aunque había más gente aún. Sin duda que la cancha de haber vivido una victoria imprimió en el aire otro cantar que el del pasado... el Pepe va a ser presidente, y los que estaban allí lo sentían.
Lucía, el Bicho, Agazzi, Danilo y Pepe fueron los principales oradores.
Como saben los que estuvieron alguna vez en el palacio, la acústica es un poco complicada para los que no están al frente del escenario. La mayoría de los compañeros se ubicaron al medio abajo, en la platea...de lujo. Sin embargo otros, con ganas de ejercitarnos y gastar la garganta, nos fuimos con la banda de los gurises del MPP, que llegaron con bombos, y todo tipo de ruidos, caminando por 18 de julio con Pepe, Danilo y los demás oradores. Ese lugar hizo, junto con la ausencia de tecnología para grabar, que algunas palabras se perdieran, pero intentaremos dar un resumen de las líneas que nos tiró el futuro presidente.
Nuestra ubicación fue señalada varias veces por el Pepe, sabía que era el lugar de los hombres y mujeres jóvenes, los encargados de ponernos la lucha al hombro, dirigiéndonos varias veces, palabras de aliento y compromiso.
Mujica expresó, al respecto de su alejamiento del MPP, que "No tiene sentido disimular, mi corazón está en el Frente Amplio, pero mi voto es para la 609(... aunque) en realidad los grandes hombres no tienen divisas (...) son de la nación(...)". También dejó una reflexión, que no por sabida es obvia, sobre algunos dirigentes políticos: "La enfermedad del poder (...) terminó en clientelismo"
También dijo que "Hay Frente para rato", pero dejó en claro que "Los dirigentes son, en el mejor de los casos, protuberancia útil en la necesidad profunda de la gente, y no al revés...por eso hay que contruír organización (...) con los nuevos cantos de las generaciones que vienen" para Mujica la clave son Equipos disciplinados e intersectoriales, porque naide es más que naide y nadie es dueño de la verdad"
Pepe no dejó de dar consejos, sobretodo a los más jóvenes: "Lo único que vale gurises, es valor y conciencia."
En cuanto al eje que más está desarrollando en su campaña, sostuvo que: "No hay valor más esencial que la capacitación de la cabeza como estrategia (...) La lucha es porque ni un solo muchacho quede sin educación terciaria en el país (... esta sería una) estrategia para saber a dónde vamos" Sobre esto aportó también que "para luchar contra la droga, solo el balero".
Sin embargo, no dejó de recordar que para que todos los planes sociales sean carne en la gente, deben ser partícipes de esos sueños y que esto es imposible si uno tiene que estar pensando en cómo parar la olla "primero están las tripas y luego los sueños".
"Queridos compañeros: no se callen la boca (...) vivir felíz es luchar (...) derrotados son sólo los que dejan de luchar".
Como despedida, instó a que todos dijéramos "en una tarde cualquiera, en una noche cualquiera...compañero: ¡vamo' arriba que se puede! ¡juntos vamos a vencer!"
El cierre fue por parte de Agarrate Catalina, que como no puede ser de otra manera estuvo muy bien...lo que nos llama la atención es que aún hay compañeros que no conocen el tan famoso cuplé "sueño americano" (el de las hamburguesas, parodiando al Mc Donalds). "Si vos no cambias algo, no cambia nada, ni aunque tu presidente sea Fidel"
La organización excelente.
Gabriel colgó en el facebook unos resúmenes de "La República" y clips de la filmación del acto que están en youtube, para los que no se conformen con este breve informe, entren por allí.
Salute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario