lunes, 25 de mayo de 2009

"Jornales Solidarios. Una Experiencia que Madura con el Tiempo" Aportes de Cristina Olivera

El trabajo dignifica a los individuos, por su función de sustentabilidad, y por ser una herramienta integradora.
El programa Jornales Solidarios surge en la Intendencia de Maldonado en el año 2002, a instancias de una propuesta del Frente Amplio, como forma de paliar la enorme crisis, durante la cual el desempleo en Maldonado estuvo en el orden del 24%. En ese entonces se presupuestaron 800 jornales, con la instrumentación de los mismos por una Mesa Social. Esta Mesa, estaba integrada por organizaciones representantes de la sociedad en su conjunto (Partidos Políticos, ONGs, comisiones barriales, etc.).
En el 2005 con la asunción del gobierno del Frente Amplio se comienza a rever el programa, con el objetivo de crear trabajos más permanentes, integradores y a su vez más acorde con el territorio. El Programa de Jornales Solidarios se ha ido modificando: primero, estableciendo un cupo para personas con discapacidad y luego, descentralizando. Esta descentralización se concretó en la recepción de inscripciones en todo el departamento, en la elaboración de diferentes programas para cada localidad, y en la creación de las diferentes Mesas Sociales Zonales (una por cada Junta Local, y, porteriormente, en el año 2008, una más por cada área desconcentrada en la ciudad de Maldonado, que no cuenta con Juntas Locales). Las Mesas Sociales Zonales están integradas por los partidos políticos, 5 comisiones de vecinos y 3 ONGs de cada barrio o jurisdicción de cada Junta Local. Esto se hizo con la convicción de que solo desde el territorio y con la participación de los diferentes colectivos que los habitan se logran cambios más verdaderos y que perduran en el tiempo.
Es en esta elaboración en conjunto y tratando de crear más empleos genuinos que surgen diferentes programas dentro de este mismo, en los cuales se ve la imperiosa necesidad de capacitación. Así surgen los jornales solidarios con componentes formativos donde se impartieron cursos de manejo de olivos y plantines de vivero, cursos de cooperativismo, talleres de orientación laboral, cursos de baby sitter, o como en 2007 (en conjunción con el MIDES), el sub-programa de formación de Cooperativas Sociales.
Este sub-programa convocó a personas de Jornales Solidarios (familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza, básicamente) y a través del trabajo conjunto del MIDES con la IMM, se las capacitó para que formaran cooperativas sociales, mientras cumplían con el trabajo. Así surgen en primera instancia 14 cooperativas, de la nada, sin conocimiento previo, y con gente que venía de tiempo sin hábito de trabajo. Luego de superar varios conflictos y diferentes situaciones, a 2 años, tenemos 103 personas cooperativizadas, trabajando a "full" (alguna integrando más gente), con trabajo no solo en lo público sino en lo privado. Son, por lo tanto, autogestionadas sacando costos, haciendo presupuestos, haciendo sus trámites, con asesoramiento, en fin, con una capacitación y con la autoestima elevada y todo lo que ello conlleva. A través de esta forma donde se han dado diferentes asesoramientos, las personas pasaron de no tener nada, a saberse hacedoras de su destino.
También a través de estos programas se ha tenido en cuenta integrar (en conjunto con el Patronato de liberados y excarcelados) jóvenes en conflicto con la ley (asistidos por una ONG), chicos en centros de rehabilitación de drogas -una vez dados de alta- para que no sientan el rechazo. En fin, tratando de reintegrarlos a la sociedad con una perspectiva territorial que hace que se mejore mucho la calidad de vida, que la población se involucre más y que entre todos se pueda ir construyendo una sociedad más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario