martes, 22 de septiembre de 2009

Aportes sobre Educación

Uno de los temas centrales para cualquier sociedad, para cualquier padre o madre, son las interrogantes en torno a ¿qué oportunidades hay para los más jóvenes? ¿cómo se prepararán para enfrentar un mundo que exige estar cada vez más informado y capacitado para poder desarrollarse como individuos autónomos y críticos?
Sin duda que al referirnos a información y capacitación, automáticamente se piensa en educación.
¿Qué ha hecho el frente en ese sentido?
El gasto en educación aumentó en un 80%, y al final del período se llegará al 4.5% del PBI que será destinado a educación.
Se universalizó la educación inicial de 4 y 5 años.
Se creó e implementó el programa Maestros Comunitarios.


Se instrumentó el Plan Ceibal y su componente educativo
Se crearon ocho carreras cortas tecnológicas, vinculadas al desarrollo productivo en diferentes regiones del país.
Se crearon, por primera vez en el sector público, posgrados para maestros y profesores de educación media.
Se amplió la cobertura del Plan CAIF para niños de 0 a 3 años
Después de casi cien años, todos los niños de Uruguay que van a escuelas públicas, tendrán a fin de año profesores de Educación Física en las escuelas.
Luego de años de coexistencia de numerosos planes de estudios, se creó el Plan Integrado de Formación Docente 2008
Sabemos que los incentivos a los docentes repercuten en la asistencia y compromiso con la tarea. En ese sentido, en la educación, el salario real creció más de 40. Antes los docentes no tenían cubierta la cuota de salud, a partir del primer año de gobierno frentista, no solamente los trabajadores de la enseñanza, sino sus hijos (como todos los niños de trabajadores) cuentan con la cobertura médica que eligieron.
Hay Planes que no tienen que ver estrictamente con lo educativo, que repercuten, sin dudas en la asistencia y rendimiento escolar. En el caso del aumento de las asignaciones familiares, se buscó contribuir a la retención de jóvenes en el sistema educativo, especialmente en secundaria, Además, gracias al nuevo sistema integrado de salud, 137 mil menores de 18 años han accedido a la cobertura médica, y esto sin duda contribuye a una mejor calidad de vida de los niños y adolescentes, mejorando su rendimiento escolar.
La voluntad de diálogo y negociación del gobierno se vio reflejada en la Creación de la Asamblea Nacional de la Cultura y la convocatoria al Congreso Nacional de Educación.
El gobierno impulsó un gran debate a nivel nacional, se pudo participar sin necesidad de ser técnico, sino simplemente compatriota preocupado por el sistema educativo.
Más allá de algunas discrepancias de colectivos docentes, por no alcanzar autonomía y cogobierno en educación secundaria y utu, esta nueva ley es más inclusora en el más amplio sentido, dando un rol más participativo a los órdenes docente y estudiantil.

La educación permanente en cualquier etapa de la vida, es un concepto que este gobierno impulsó, pensemos en la creación de centros MEC por todo el país (incluso este mes se designó, llamado público y concurso mediante, a dos coordinadores departamentales de centros mec), los fondos concursables, que dieron oportunidad a trabajadores del arte y las letras de poner en conocimiento del público sus trabajos y de compartir sus conocimientos a través de cursos específicos. Sin contar con cursos de capacitación ideados y financiados desde distintos ministerios, por ejemplo, aplicación de nuevas tecnologías en el agro, incentivado por el mgap.
Mucho se ha andado, y mucho nos queda en el tintero.

¿Qué proponemos para el próximo?
Los trayectos vinculados a la primera infancia e inicial deben ser atendidos con urgencia. Aún hoy no existe formación docente en el nivel público para este nivel. Uno de los objetivos es avanzar hacia un Consejo de Educación en la Primera Infancia en la órbita de la ANEP.
En educación primaria es necesario caminar hacia un nuevo modelo de escuela, de tiempo completo, que articule con los servicios públicos de la zona, a los efectos que los niños transiten por su barrio para acceder a actividades deportivas, culturales, recreativas, entre otras. Continuar impulsando el proyecto de maestros comunitarios y el fortalecimiento del vínculo que se genera con las familias, así como, con las instituciones barriales.
La reconstrucción de la educación rural, tanto en los niveles obligatorios
como en los segmentos posteriores. En este sentido, seguir avanzando en el trabajo conjunto de la ANEP, la UDELAR, el MEC, el MGAP,INC, entre otros, con los objetivos de identificar necesidades, estructurar nuevas propuestas educativas y ejecutar proyectos. Este gobierno ha redoblado esfuerzos por reabrir escuelas rurales, pero debemos profundizar esos cambios. Pensemos en la importancia que va adquiriendo (y que tendrá) la utu de los arrayanes, un ejemplo de tapera que está al servicio de ciudadanos con deseos de capacitarse en el trabajo. Seguir desarrollando convenios como el que se instrumentó con el club de pesca de Piriápolis, por supuesto que no se descartan.
Para incorporar a la educación media a los jóvenes que están fuera de la educación formal, hay que avanzar en la inclusión al sistema de los jóvenes que no estudian ni trabajan, no dejando en manos de las ONG aspectos que
resultan estratégicos para el sistema educativo.
Se deberá invertir en aumentar los locales destinados a la educación Media y buscar la reducción de la cantidad de alumnos por grupo y por institución. La promoción de centros educativos abiertos e integrados, con participación de docentes, estudiantes y la comunidad para dar respuesta a las necesidades de su entorno local
Es necesario crear liceos y escuelas técnicas de extra edad con horarios diurnos, además de cursos en régimen de alternancia y/o semipresenciales, para poder contemplar las distintas realidades del estudiantado. La educación técnica tecnológica debe recorrer el trayecto desde el ciclo básico al nivel terciario, para esto es necesario situar a la UTU en un lugar destacado en las propuestas políticas y por tanto, presupuestales.
La alfabetización informática deberá continuarse y fortalecerse
en el marco de los objetivos integrales de la educación, promoviendo
el acceso paulatino de los alumnos de todo el sistema y
de los docentes.
La lucha contra el analfabetismo total o funcional será también
una línea estratégica a consolidar en el marco de la Educación
de Jóvenes y Adultos
Atender el rol estratégico de la formación docente. Se debe impulsar la instalación del Instituto Universitario De Educación (IUDE) y consolidar el Plan Integrado de Formación Docente 2008. El carácter universitario de la formación docente requiere del cogobierno de los tres órdenes: docentes, estudiantes y egresados.
Es importante potenciar el Instituto Normal de Educación Técnica (INET) para formar los maestros técnicos que el país requiere en forma urgente.














Es necesario profundizar la actualización y el perfeccionamiento docente permanente (presencial o semipresencial), y extender los posgrados gratuitos en la educación pública a nivel nacional propiciando sedes en el interior
Fomentar la conformación de equipos interdisciplinarios para
reforzar los procesos de integración social y educativa
Educar en la innovación como factor promotor del desarrollo cultural
en general, fortaleciendo las capacidades necesarias para la producción
de innovación y conocimiento.
La responsabilidad de los medios de comunicación en los procesos
educativos es fundamental y deberá ser jerarquizada e
integrada. Se procurará estimular que los medios de comunicación
contribuyan al logro de los objetivos educativos, más allá
de aquellos que por ser propiedad del Estado jugarán un papel
relevante.
El próximo gobierno progresista se propone además :
Consolidar las redes de promoción y protección a niños, niñas,
adolescentes y familias, con énfasis en el trabajo territorial.
Mesas Interinstitucionales, Redes de Infancia.
Promover el trabajo con medidas socio-educativas para adolescentes
infractores, y definir la inserción institucional del sistema de ejecución
de medidas, fundamentalmente en las situaciones que
requieren privación de libertad.
Fortalecimiento del INAU como Organismo Rector de la Política
de Infancia y Adolescencia, adquiriendo mayores capacidades
institucionales en la orientación, diseño, seguimiento, control
de la gestión de las instituciones privadas y organizaciones
de la sociedad civil, así como la articulación con las instituciones
públicas del Sistema de Protección Social, Educación, Salud
y Justicia entre otras.

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